#StDOMDiscovers

Joaquina Botánica

Un viaje nostálgico por el árbol ancestral es lo que inspiró a Giovanna Campagna a lanzar su marca, Joaquina Botánica. Elaborada con ingredientes exóticos que incluyen la orquídea colombiana, el camu camu, el cacay, el sacha inchi y la papaya, productos botánicos autóctonos del continente sudamericano, Joaquina Botanica está liderando el camino del futuro de la belleza Clean latina. 

Hablamos recientemente con Giovanna para saber más sobre la inspiración que hay detrás de la marca, los retos a los que se ha enfrentado en el camino y cómo encuentra el equilibrio perfecto entre trabajo, cuidado personal y maternidad.

Siempre has estado involucrada en la moda, donde has tenido una carrera muy exitosa trabajando en Vogue, W Magazine y, luego, apoyando el diseño latinoamericano como cofundadora de Creo Consulting.  ¿Qué te llevó a dedicarte a la belleza limpia?  ¿Cuál fue la inspiración detrás de Joaquina Botánica y cómo ha sido el proceso hasta ahora?

Mis años en el mundo de la moda me llevaron a este camino, aunque nunca lo hubiera previsto. Fue a través de mi experiencia introduciendo marcas de moda latinoamericana al mercado global que me di cuenta de que también había una verdadera falta de marcas que hablaran de la región en materia de belleza. Se ven marcas de belleza francesas, alemanas, indias, coreanas todo el tiempo… pero muy pocas con raíces latinoamericanas, excepto Brasil. Me quedó muy claro que alguien tenía que crear esto, y nunca miré atrás. Me inclinaba cada vez más hacia la belleza limpia y el bienestar en mi vida personal, así que estaba emocionada por explorar cómo podía crear productos yo misma. 

La gran inspiración detrás de Joaquina es, por supuesto, ¡mis raíces colombianas! Soy mitad colombiana por parte de mi madre, y aunque crecí en Nueva York, siempre he estado profundamente conectada con mi familia de allí. La marca lleva el nombre de mi tatarabuela, que abrió una de las primeras boticas en Cali, Colombia, en 1875. Después de una carrera en la moda, ¡irónicamente he completado el círculo en el negocio familiar del cuidado personal!

Las mujeres latinas son bien conocidas por su belleza y el cuidado que ponen en su apariencia.  Siempre me ha parecido curioso que haya tan pocas marcas de lujo para el cuidado de la piel y el bienestar que surjan del continente, sobre todo teniendo en cuenta los conocimientos culturales ancestrales y la increíble diversidad de plantas exóticas que se encuentran en el paisaje latinoamericano. ¿Por qué crees que ha tardado tanto en surgir el movimiento de belleza latino? ¿Cómo te mantienes fiel a tu herencia y cuáles son algunos de los elementos clave que separan a tu marca del resto?

Exactamente, lo que dices es lo que me inspiró a hacer esto. Creo que el momento de la belleza latina se ha retrasado por las mismas condiciones que hemos vivido en la moda. Todo lo europeo y americano ha sido tradicionalmente visto como algo aspiracional y de lujo, mientras que para otras culturas ha sido difícil competir. Incluso en Colombia, se ven marcas de belleza o de cuidado del cabello con nombres en francés porque de alguna manera se percibe como algo superior. Pero hay tantos conocimientos, tantas prácticas de belleza e ingredientes increíbles de América Latina de los que se puede sacar provecho.

América Latina es la región más biodiversa del mundo, lo que la convierte en una fuente inagotable de ingredientes naturales. Y, como has dicho, podría decirse que nadie sabe -o se preocupa- más por la belleza que las mujeres latinas. Sin pedir disculpas, se enorgullecen de cuidar su piel, cabello y uñas, y realmente disfrutan hacerlo. Aceptan y celebran lo que las hace especialmente bellas. Creo que ese espíritu es el que hace que las mujeres latinas parezcan jóvenes a cualquier edad. 

Me propuse investigar los ingredientes de la región, las tradiciones de belleza y las prácticas medicinales, y encontré a los mejores químicos del mundo en belleza limpia  para asociarme con ellos. Quería que cada producto compartiera la increíble belleza botánica y las tradiciones de América Latina. Por ejemplo, nuestro Aceite Hidratante de Orquídea + Vitamina C es una mezcla de productos botánicos súper potentes de América Latina, como Camu Camu, Cacay, Sacha Inchi y Maracuya. Muchos de estos han sido utilizados medicinalmente durante miles de años. También se inspira en nuestro amor cultural por las orquídeas y en cómo las consideramos un símbolo de belleza.

Con un refuerzo de Bakuchiol, una alternativa natural al retinol, también incorpora ingredientes clínicos de vanguardia. Por otro lado, nuestra Esencia Hidratante Caléndula + Péptidos se inspira en la tradición de belleza colombiana de utilizar aguas de rosa y caléndula. Quise crear una versión súper-cargada de esto y combiné estos ingredientes con activos clínicos, como el ácido hialurónico, los péptidos de Sacha Inchi y la glicerina.

Otra forma en que nos esforzamos por dar vida a una visión auténtica es trabajando con fotógrafos, diseñadores gráficos y modelos colombianos y latinos. La icónica fotógrafa Anita Calero ha sido una gran mentora para mí; estoy muy agradecida de que haya tomado algunas de las increíbles imágenes de los productos en su estudio en Cali. Y Andrea Swarz, quien ha trabajado con muchas de las principales marcas de moda colombianas, ha realizado hermosas campañas de estilo de vida con modelos de Cali. Sabía que quería crear oportunidades para que los creativos colombianos aplicaran su talento a la belleza.

Me enorgullece decir que somos la primera marca de lujo para el cuidado de la piel que hace esto, y que ayuda a demostrar que la belleza de raíz latina es tan lujosa y eficaz como puede serlo. ¡Ha sido maravilloso ver una recepción tan positiva de nuestra marca en los EE.UU. Hasta ahora!

Lo que ponemos en nuestro cuerpo es tan importante como lo que ponemos dentro de él. Junto con una nutrición limpia, hemos visto un gran aumento en la belleza limpia en todo el mundo. ¿Qué significa para ti el movimiento de belleza limpia? ¿Cómo abordan la sostenibilidad con Joaquina Botanica?

Para mí, «Limpio» significa seguro para ti y para el planeta. Sabemos que la belleza limpia puede ser realmente efectiva cuando se hace correctamente, por lo que no comprometemos y desarrollamos cada fórmula basada en resultados con los principales químicos del sector. .Hemos prohibido más de 2.700 ingredientes en nuestros productos, mientras que la mayoría de los Estados de EE.UU. sólo han prohibido 35, y Europa ha prohibido 1.300. También son veganos y libres de crueldad.

Si bien estamos orgullosos de ser «limpios», no se trata de alimentar el miedo a los ingredientes. En lugar de centrarnos en lo que no está en nuestras fórmulas, queremos celebrar los hermosos y eficaces ingredientes que contienen y compartir las maravillas que hacen por tu piel. 

Hemos incorporado la sostenibilidad en nuestro ADN, ya que realmente va de la mano de los valores Clean. Elegí envasar nuestros productos en vidrio reciclable (aunque sea más caro y complicado de diseñar) y en cajas de cartón impresas con tinta de base vegetal amigable con el medio ambiente. Nuestras cajas y cintas de envío son reciclables, provienen de material reciclado y se han reducido al mínimo. Y nuestras fórmulas nunca incluyen toxinas nocivas que causan daños cuando se liberan en el medio ambiente.  

En un mundo tan acelerado como el que habitamos, ¿qué solución específica quieres que ofrezca tu marca a la mujer moderna?

Creo que un producto multi-tarea siempre es apreciado. Cada una de nuestras fórmulas está diseñada para tratar diversos problemas de la piel y puede utilizarse de diversas maneras. Nuestro Hydrating Glow Oil ofrece un tratamiento holístico de hidratación, antienvejecimiento e iluminación gracias a su combinación de superfrutas, vitamina C y Bakuchiol, un producto alternativo al retinol.  Tiene la textura perfecta de peso medio que le permite utilizarlo como un paso en su rutina, o como un preparador antes del maquillaje y el SPF. Unas pocas gotas hacen que el corrector y el SPF se mezclen con una aplicación suave y un acabado húmedo.

Nuestra Esencia Hidratante también puede utilizarse como un paso clave en su rutina, o como una bruma refrescante instantánea. Tiene antioxidantes que protegen e iluminan, humectantes que rellenan al instante y péptidos que reafirman, suavizan y combaten las líneas y arrugas. Lo aplico después de la limpieza, lo que permite que sus ingredientes se absorban y preparen la piel para absorber los siguientes sueros y aceites. A continuación, me lo vuelvo a aplicar a lo largo del día sobre el maquillaje para despertar mi piel con un brillo instantáneo.

A menudo, nos perdemos tanto en nuestras tareas diarias que nos olvidamos de cuidarnos. Irónicamente, la pandemia nos ha ayudado a ser más introspectivos, pero ¿durará? ¿Cómo te cuidas? ¿Cuál es su rutina diaria de cuidado y bienestar de la piel?¿Cómo encuentras el equilibrio con tu bienestar interior y exterior?

Realmente he apreciado muchos de los cambios en el estilo de vida que COVID ha provocado. Definitivamente he bajado el ritmo. Hago menos planes sociales, trabajo principalmente desde casa, cocino más en casa con mi familia, ¡y ahorro mucho tiempo y dinero como resultado! ¡Cuando miro atrás, no puedo creer cómo solía llenar mis días en Manhattan con 5 reuniones y citas por toda la isla! Estábamos tan acostumbrados a ese horario frenético y lo aceptábamos como algo natural. Ahora, soy mucho más selectiva con los planes y trato de programar reuniones en persona a poca distancia de casa siempre que sea posible. Planeo mantener este estilo de vida más lento y consciente tanto como sea posible.

Hoy en día tengo mucho que hacer, y me mantengo equilibrada con la ayuda de muchas herramientas. Medito dos veces al día durante 20 minutos y hago ejercicio 3 veces a la semana. Me encanta tomar baños de sales de epsom muy calientes 2-3 veces a la semana para relajarme y desintoxicarme, y siempre que necesito conectarme con el momento presente, salgo a dar un simple paseo al aire libre. También he empezado a tomar todos los días un suplemento de la marca de bienestar Moon Juice llamado Super You. Tiene adaptógenos que elevan el estado de ánimo, mejoran la concentración y reducen la ansiedad. Recurrir a una de estas «herramientas» nunca falla cuando me siento abrumada. 

Me encanta tener una rutina de cuidado de la piel, ya que se convierte en un momento de autocuidado y un ritual.  Por la noche, me lavo la cara con el aceite limpiador de vitamina B de One Love Organics.  No suelo limpiar por la mañana, ya que me gusta dejar que lo que he utilizado la noche anterior siga funcionando. Primero aplico unas brumas de nuestra Esencia Hidratante Joaquina Botánica Caléndula + Péptidos, para infundir a la piel hidratación a base de agua, reafirmarla y suavizarla. A continuación, uso mi Joaquina Botánica Orquídea + Vitamina C Hydrating Glow Oil como mi hidratante y suero de tratamiento todo en uno.  Diseñé la fórmula para que fuera súper hidratante, pero lo suficientemente ligera como para usarla en cualquier momento del día sin que se sienta grasosa. Por la mañana, lo mezclo con mi SPF para obtener una agradable sensación de rocío (ayuda a evitar el efecto mate que puede tener el SPF). Utilizo el SPF religiosamente todos los días, incluso cuando estoy en casa. Me exfolio tres veces a la semana con el Instant Facial de GOOP, que me parece crucial para mantener mi piel suave y renovada.

¡Felicitaciones por ser madre primeriza! Yo misma tengo dos niñas que están al borde de la adolescencia y he tenido que compaginar familia y trabajo durante mucho tiempo.  ¿Cómo ha cambiado la maternidad tus prioridades y qué retos has tenido que afrontar hasta ahora?  ¿Qué inspiración encuentras en la maternidad? 

Hasta que me convertí en madre  no me di cuenta de que una puede sentirse totalmente agotada y profundamente feliz al mismo tiempo. ¡Pero eso resume perfectamente el año pasado con un nuevo bebé y un negocio! Desarrollé la marca mientras estaba embarazada de mi hija, y la lancé cuando ella tenía 8 meses. 

El principal reto es que siempre me siento dividida entre el trabajo y pasar tiempo con mi hija, Letizia. Como probablemente te identifiques, suelo sentirme culpable por trabajar demasiado y no estar lo suficiente con ella, ¡o por lo contrario! Pero lo que me hace seguir adelante es saber que quiero ser un ejemplo para ella y mostrarle a través de mi propio camino que se puede trabajar, construir una carrera exitosa y tener una familia. Creo que los niños no hacen lo que uno dice, sino lo que uno hace. Por eso es importante que le enseñe a ser productiva, responsable y resistente. 

Me ha sorprendido gratamente cómo la maternidad ha profundizado muchas de mis amistades y también me ha llevado a hacer nuevas amistades. Me he acercado a muchas madres encantadoras que conocí a través de los grupos de apoyo de «New Mom» ​​y las actividades de Letizia. Realmente ha abierto mi mundo a un nuevo capítulo y una nueva comunidad.

¿Qué productos combinan bien con Joaquina Botanica? ¿Alguna recomendación especial para diferentes tipos de piel o estilos de vida?

Lo que me encanta de nuestros primeros productos es que se pueden agregar fácilmente a su rutina actual y ayudar a potenciar sus efectos.  La esencia es el paso perfecto para preparar tu piel para sueros y cremas, ya que ayudan a mejorar su absorción. Si eres de los que adoran las cremas, puedes usar el aceite sobre ellas para ayudar a mantener sus beneficios.

Por ejemplo, si usas retinol te recomendaría: 1. Limpiar 2. Preparar con Hydrating Essence 3. Aplicar Retinol 4. Sellar con Hydrating Glow Oil.

Nuestro dúo actual también es ideal para todo tipo de pieles. Quería que la Hydrating Essence fuera algo que se pudiera regalar fácilmente a una amiga, ya que a quién no le gusta una bruma refrescante. Y aunque existe la idea errónea de que los aceites no son óptimos para las pieles grasas, en el caso de nuestro aceite no es cierto. Se ha demostrado clínicamente que muchos de los ingredientes activos de nuestro aceite Hydrating Glow, como el cacay, la maracuya y el bakuchiol, ayudan a combatir el acné y a reducir y regular la producción de grasa de la piel. 

Me encantan los tratamientos faciales, uso tratamientos de microagujas cada 3-4 meses y he visto grandes resultados con mi mascarilla de terapia de luz. ¿Hay algún tratamiento de belleza que disfrutes especialmente?

¡También me encantaron las microagujas cuando lo probé! Me encanta ir a las saunas de infrarrojos. Sudar y desintoxicarse no sólo hace maravillas para el sistema linfático, sino que también ayuda a purificar y limpiar la piel. 

He empezado a hacer masajes faciales con el NuFace y estas increíbles “Chill Wands” de acero inoxidable de una marca con sede en Miami llamada LilFox. Realmente creo que hace una diferencia en términos de tonificación, desinflamación y elevación de la cara. 

¿Algunos errores comunes en el cuidado de la piel con los que te encuentras? ¿Soluciones rápidas y soluciones a largo plazo?

Uno de los errores más comunes en el cuidado de la piel es usar el SPF sólo cuando crees que vas a estar al aire libre. Yo lo uso incluso cuando estoy en mi escritorio. La luz del día que entra por la ventana puede incluso causar daños con el tiempo. Creo que mucha gente tiene problemas para encontrar un SPF que no se sienta pesado. Una solución rápida que yo recomendaría es añadir unas gotas de nuestro aceite hidratante Glow Oil a tu SPF – hace que se funda en tu piel. También diría que el SPF es la mejor solución a largo plazo para el envejecimiento.

La superposición de productos es algo que puede hacerse de forma incorrecta. Por ejemplo, es importante aplicar los aceites faciales como último paso de la rutina, ya que son los mejores para sellar todo. Los productos a base de agua no pueden penetrar en el aceite, por lo que hay que aplicar primero sueros y cremas hidratantes. Los aceites ayudarán a retener esa humedad por más tiempo.

Algunas preguntas rápidas para terminar:

¿Lo primero que haces cuando te despiertas?

Recito afirmaciones positivas y medito durante 20 minutos.

¿No saldrías de casa sin?

Bálsamo labial. 

¿Producto de cuidado de la piel favorito de otra marca?

El bálsamo labial con color que llevo a todas partes, de una marca preciosa llamada Linné Botanicals.

¿Un lugar imperdible en América Latina?

Cali, Colombia, de donde es mi madre. 

¿Libro favorito o pieza de arte inspiradora?

Si te interesa la belleza, disfrutarás de las memorias de Leonard Lauder sobre la creación de Estée Lauder – The Company I Keep.

¿Bebida preferida?

Café con leche de avena todo el día y un margarita por la noche. 

¿Una receta que te guste? 

Este verano me ha encantado la receta de mousse de chocolate con aguacate vegano.

¿Forma de ejercicio preferida?

El entrenamiento con pesas es lo único que me ha servido para tonificar. Cuanto más pesada, mejor. 

¿Una prenda de vestir que tienes en rotación?

Un vestido camisero de lino blanco extra grande. Es perfecto para la ciudad o la playa.

¿Marcas latinas que usas con frecuencia?

Mola SASA, Pink Filosofy y Verdi.

¿Marcas latinas que te llaman la atención?

Leal Daccaratt y Alexandra Bueno.

COMPRA AHORA

BUSCAR PRODUCTOS