


Dado que nuestras casas se han convertido oficialmente en nuestros santuarios seguros, espacio de oficina y cunas de inspiración tanto para el trabajo como para el ocio, es hora de considerar (si aún no lo ha hecho) elevar sus paredes con arte que tenga poder de permanencia. Y ahora, más que nunca, es mejor apoyar lo local. Para echar un vistazo a la siempre expansiva escena del arte en América Latina, recurrimos al galerista Steven Guberek, fundador de la galería SGR en Bogotá, cuyo enfoque del arte contemporáneo se aleja de los discursos intimidantes y sobre intelectualizados y, en cambio, se centra en cómo el arte habita y transforma los espacios en los que vivimos. Nos dio pistas sobre algunos artistas para tener en nuestro radar, así como consejos sobre cómo empezar a coleccionar de la manera correcta.

Cuéntenos sobre ti, tu historia. ¿Cómo empezaste tu viaje personal con el arte?
Soy Steven Guberek, nací en Bogotá, Colombia en 1985. Mi viaje personal con el arte comenzó con un lápiz y una revista de culturismo. Cuando era niño, me encantaba dibujar y, en algún momento, me obsesioné con la similitud entre los culturistas y los héroes de acción (G.I. Joe o Ninja Turtles). Naturalmente, me obsesioné con dibujar a estos hombres súper musculosos que encontré en estas revistas. Crecí con un lápiz en la mano y desde entonces he estado dibujando.
En algún momento, me interesé mucho por el arte en sí, probablemente debido a la espectacular colección de arte que tenía mi tía abuela, así como a la de mi abuela. Mi primo también era un comerciante de arte de renombre, por lo que siempre se hablaba de arte dentro de mi círculo familiar.
¿Cuáles son los desafíos y las ventajas de administrar una galería en la actualidad?
La gestión de una galería de arte presenta, en todos los aspectos prácticos, los mismos desafíos que la gestión de cualquier pequeña empresa. Pagar el alquiler y la nómina a fin de mes, estar al día con los impuestos… lo de siempre. Sin embargo, existen algunos desafíos específicos de una galería de arte que no tienen nada que ver con el espíritu empresarial. ¿Cómo te aceptan en ferias de arte internacionales relevantes? ¿Cómo lograr que las instituciones y los curadores vean tu galería y su programa? Una gran parte de la gestión de una galería tiene que ver con las redes y la vida social, y esto definitivamente es un desafío.
Según tu experiencia, ¿cómo ha cambiado el mundo del arte durante el último año?
De alguna manera, el mundo del arte no ha cambiado en absoluto, especialmente en las esferas superiores. Desde mi punto de vista, creo que el mundo del arte ha cambiado en el sentido de que ahora se ha abierto a un público mucho más amplio que comenzó a consumir arte debido a la dinámica de vida provocada por la pandemia. Muchos jóvenes, que normalmente gastaban su dinero extra en ocio (restaurantes, viajes, moda, etc.) ahora estaban atrapados en casa durante meses, trabajando en línea con salarios similares, si no los mismos.
Naturalmente, este grupo recurrió al arte y la decoración para embellecer los lugares a los que normalmente solo iban a dormir después del trabajo. El hogar se convirtió en un lugar de permanencia, y esto creó un inmenso grupo de potenciales coleccionistas de arte, a quienes la galería ha dirigido su nuevo programa SGRPROMO. Cada fin de semana, la galería presenta a través de Whatsapp o Instagram, un nuevo cuerpo de trabajo de un artista a un precio con descuento por solo 24 horas. A través de este programa, SGR ha logrado llegar a esta nueva audiencia y crear un grupo de coleccionistas nuevos y dedicados.

¿Qué está haciendo para promover a artistas colombianos consagrados y menos conocidos en el mundo?
SGR ha estado participando activamente en ferias de arte internacionales durante la última década. A través de su participación, ha logrado crear un mercado algo modesto pero creciente para sus artistas a nivel internacional. Las ferias de arte permiten interacciones no solo comerciales, sino también institucionales, y esta ha sido una forma para que algunos de los artistas accedan a diferentes escenarios artísticos internacionales, como los museos.
Ahora, SGR está expandiendo su programa SGRPROMO a México y Estados Unidos, con alianzas locales en cada país. Esto permitirá que muchos de los artistas más jóvenes y menos conocidos tengan una forma más inmediata e impactante de internacionalizar su trabajo.
¿Cuáles fueron algunos de sus descubrimientos más interesantes en 2020?
Mi descubrimiento más interesante fue darme cuenta de que las reglas aparentes que rodean el negocio del arte definitivamente podrían romperse y transgredir. Esto permitió una libertad en la toma de decisiones para la galería que nunca antes se había escuchado.
En cuanto al talento, mi descubrimiento más interesante es definitivamente un joven artista de Ibagué llamado Javier Morales Casas, que pinta sobre la mitología rural colombiana de la manera más fascinante.
¿Cómo vas a descubrir nuevos artistas e incorporarlos a tu galería?
Esta es una pregunta muy difícil de responder y, curiosamente, me la hacen bastante. Realmente no existe una fórmula para descubrir nuevos artistas. Es una combinación de muchas estrategias diferentes, supongo. Una vez que estás inmerso en la escena del arte, como galerista, un puñado de artistas se te acerca constantemente de forma regular, generalmente a través de las redes sociales de la galería. Son revisados inicialmente por mi equipo de comunicaciones, y eventualmente me llegará cualquier propuesta interesante.
También trato de asistir a la mayor cantidad de proyectos de tesis de universidades locales para ver el trabajo de jóvenes artistas que están produciendo la academia. Las redes sociales también se han convertido en una forma muy relevante de descubrir nuevos artistas. Me encontré con el trabajo de Javier Morales por una publicación en Instagram de un curador colombiano.
Alguien dijo una vez que si los galeristas también son buenos coleccionistas, nunca venderán las piezas realmente buenas. ¿Estarías de acuerdo?
Para nada.
¿Recuerda al primer artista que firmó con su galería?
Simultáneamente firmé a tres artistas, dos de los cuales todavía forman parte de mi lista: Alejandro Londoño y Luciano Denver.

¿Puedes nombrar tres nuevos artistas actualmente en tu radar?
Dionys Mattos (joven artista cubano)
Christian Abusaid
Pedro Montilla
¿Los tres principales destinos de arte en América Latina?
Ciudad de México
Inhotim (Brasil) – complejo de colecciones de esculturas a gran escala
Bogotá
¿Cómo ve la escena artística en Colombia y América Latina en la próxima década?
En palabras del gran Juan Uribe: “La crisis viene con el buen arte”. Creo que si la estabilidad política permite la existencia de un mercado del arte, a nivel local e internacional, la escena del arte seguirá creciendo y floreciendo.
Vivir con una obra de arte es muy personal. ¿Coleccionas arte con tu corazón o con tu cerebro?
Ninguno o ambos. Soy un coleccionista de arte obsesivo. Colecciono estrictamente por impulso, pero estos impulsos están mediados por mis ideas preconcebidas sobre el artista, la pieza, la galería, el contexto, etc.
Con el Día del Padre a la vuelta de la esquina, ¿qué le regalarías al hombre que lo tiene todo?
Con respecto al arte, nadie lo tiene todo.
Y por último, pero no menos importante, cinco consejos para comenzar una colección de arte de la manera correcta.
Primero, intente siempre comprar arte a través de una galería establecida. Esto ayudará a un artista a crecer de la manera correcta.
En segundo lugar, compre lo que realmente le guste, no lo que le guste a otra persona.
En tercer lugar, investigue. Descubre lo que está sucediendo en la carrera del artista. En cuarto lugar, tenga cuidado con la calidad de conservación de la pieza. Quiere invertir en algo que dure.
Quinto, siga su instinto.