Históricamente, la tejeduría ha sido un saber que ha unido a comunidades indígenas a lo largo del mundo. Su importancia ha trascendido lo utilitario, donde la identidad, cultura y cosmovisión, han hecho del oficio, un arte que honra, da pertenencia y crea conexión fundamental con la naturaleza y la espiritualidad.

Del latín Texere proviene el término Texto, que significa trenzar o tejer. Este origen lingüístico, refleja cómo el proceso de construcción de narrativas e ideas, son similares a los hilos de una tela. Literalmente hablando, para muchas culturas y comunidades, el arte de tejer y el textil como tal, han sido dispositivos mnemotécnicos, que han codificado símbolos culturales con patrones y colores, demostrando así, que los textiles han sido durante mucho tiempo un lenguaje visual que evoluciona paralelamente e influye en la palabra hablada.
A través del proyecto “Fibras Naturales Indígenas”, desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, se pretende fomentar el crecimiento económico y cultural de comunidades indígenas afectadas por el conflicto armado, donde a través de diversos escenarios, muestras de talento, y productos, se garantice el acceso a mercados nacionales e internacionales que demanda la industria de la moda.

Esta iniciativa, honra a artesanos los cuales tejen mochilas, piezas que en su cosmovisión representan el útero de la mujer, hechas a partir del hilo de algodón, fibra natural sagrada en algunas comunidades indígenas, preservando tradiciones, que a partir del conocimiento, respeto y el saber hacer, combinan riqueza cultural, innovación y belleza atemporal.
El funcionamiento de este proyecto se llevó a cabo luego de un proceso de identificación y análisis, en el cual se estudiaron 120 grupos de trabajo de las comunidades indígenas Arhuaca, Kankuama y Wiwa, evaluando procesos de producción, que a través de capacitaciones, conformaron un plan de acción en el que se establecieron nuevas técnicas de producción y comercialización, creando así, modelos de negocios adaptados para cada comunidad, estableciendo conexión con empresas, diseñadores y marcas de moda, donde estas piezas puedan ser exhibidas.

Bajo el marco del Pop Up literario, la Concept Store St. Dom, durante el Hay Festival Cartagena 2025, llevará a cabo conversatorios de moda, brunch de lanzamiento, trunk shows, y muestras de talento de artesanas de la Sierra Nevada de Santa Marta; eventos que contarán con la presencia de Rocío Arias, Daniela Hoyos, Natalia Álvarez y Nia Mont. Un espacio que celebra la cultura, moda y literatura colombiana.
Escrito por Valentina Prieto