Alitza García crea una moda inspirada en la libertad. Libertad para reír, para vestir, para llevar cada pieza con confianza y autenticidad. – Alitza García.
Es así, como se define la firma de moda colombiana, un universo conceptual que diseña a través de la fusión de influencias artísticas, lugares y diversas formas de ver el mundo, donde la elegancia, vanguardia y los detalles hechos a mano, crean piezas de arte, que capturan la belleza de forma auténtica y singular.
Bajo la dirección de Alitza García, la marca desarrolla colecciones Ready to wear, en las cuales las diferentes texturas, colores y formas, junto con sus característicos tejidos como el chifón, seda y tafetán, rinden homenaje a su esencia, vistiendo a mujeres seguras de sí mismas y del entorno que las rodea.
A través del marco del Festival de Música en Cartagena, Alitza García, estará en la Concept Store St. Dom, exhibiendo piezas exclusivas que podrán ser adquiridas directamente. Meet and Greet with Alitza, el espacio perfecto para conocer Corteza, su más reciente colección cápsula que refleja la dualidad entre el dolor, el florecimiento, y el proceso de renacer, una metáfora que habla de las cicatrices transformadas en belleza y que rinde homenaje a técnicas ancestrales y el poder de la naturaleza.
Estuvimos hablando con el equipo de Alitza, para conocer desde su perspectiva mucho más a profundidad la esencia de su firma.
St. Dom: Es un honor poder trabajar con una marca como la de ustedes. ¿Cuál es el concepto o inspiración detrás de Alitza?, ¿hay alguna historia o mensaje particular que se desee comunicar?
- Alitza toma como principal fuente de inspiración sus raíces y sus vivencias personales. De hecho, su última colección, llamada Corteza, habla sobre el proceso de sanar y cómo ella lo ha hecho a través de la moda.
- Corteza “De todo nuestro pretérito sólo quedaría la huella de los pesares, porque el alma es como el tronco del árbol, que no guarda memoria de las floraciones pasadas sino de las heridas que le abrieron en la corteza”. Como los árboles, llevamos las marcas de nuestras experiencias, pero con ellas también la promesa de florecer una y otra vez.
St. Dom: ¿Cuáles son las piezas clave de su última colección?, ¿qué las hace únicas o especiales?
- Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentra un vestido de gasa estampada con animal print, acompañado por un top plisado en V y un cinturón ornamentado con una flor hecha a mano con cristales y semillas de açaí. Otra creación emblemática es un vestido largo de chifón con mangas largas y escote en V, adornado con una delicada flor elaborada en chifón y yanchama, un textil no tejido que se extrae con sumo cuidado de la corteza del árbol. Cada pieza de Corteza es una celebración de la moda, de la artesanía y de la resiliencia.
St. Dom: ¿Cómo nace la marca?, ¿quiénes son sus fundadores?, ¿a qué público se dirigen?
- La marca nace en Barranquilla, que es la ciudad en donde se encuentra nuestro atelier. Ahí desarrollamos con un equipo propio nuestras colecciones. Es una empresa que empezó con una costurera y una máquina de coser y que al día de hoy emplea a 20 personas de manera directa, de las cuales 18 son mujeres. Nosotros vemos a Alitza García (la marca) como una manera de poder ayudar, a través de crear moda, a cumplir los sueños de nuestros colaboradores. Lo concebimos más como una herramienta de transformación de vidas, queriendo crecer todos los días precisamente para poder ayudar a más personas. Las colecciones las trabajamos, las experimentamos y las desarrollamos directamente en nuestro taller.
St. Dom: Si se pudieran describir en palabras, ¿cuáles serían?
- Libertad a la hora de vestirse. Nos gusta la fluidez en nuestras prendas, que nuestras clientas puedan sentirse libres y seguras usando un Alitza García.
St. Dom: Para concluir, cuéntenos de la razón por la cual seleccionaron a St. Dom para presentar su colección.
- St Dom ha sido uno de nuestros primeros y más importantes aliados, han creído en nuestras prendas y en el talento de Alitza, por lo que para nosotros es muy especial poder crear espacios en conjunto para presentar nuestras más recientes prendas y colecciones.
Escrito por Valentina Prieto Prieto